Actividades Mayo Nuevasmovidas
Nueva temporada de Fácil y Resultón
Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 18:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Villa la Angostura: una bebe de tres meses murió en una excursión / Roland Garros: triunfos de Andreozzi y Delbonis a pura adrenalina y cómo sigue el programa de los argentinos / Tigre: confirman que lo que tiñó el río de rojo fue "un vuelco clandestino" / Mundial Rusia 2018. Mohamed Salah: "A pesar de las probabilidades, confío en que estaré" / Diego Simonet hizo historia: ganó la Champions de handball con Montpellier y recibió el MVP de la final / Un empresario francés compró un mausoleo en una isla de Venecia por 350.000 euros / "No puedo dormir", admitió Loris Karius tras los errores que le costaron a Liverpool la final de la Champions League ante Real Madrid / El parte médico de la selección argentina: informaron cómo evolucionan Acuña y Otamendi / Tres hombres armados robaron un restaurante en Vicente López / La odisea de Marco Trungelliti: entró como octavo lucky loser a Roland Garros y ahora debe manejar 10 horas para volver a París / Fórmula 1: Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Mónaco, por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton / La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña / Los motivos detrás de la polémica frase de Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions League: ¿Messi y Neymar? / La selección argentina en Huracán: Lionel Messi y compañía se entrenaron ante la mirada de miles de niños / Mundial Rusia 2018. El mensaje optimista de Egipto sobre la presencia de Mohamed Salah en la Copa del Mundo / Néstor Segovia: ?Hasta que no nos sentemos a debatir paritarias va a haber medidas en el subte? / Daniel Angelici: "Ningún presidente de un club quiere barrabravas" / Mimí Pons: "Hace 20 años que enviudé; me acostumbre a estar sola" / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia /

  3 de mayo de 2018
#PeriodismoProfesionalSí
campaña de los medios argentinos contra las noticias falsas

Por: Carlos Jauretche


En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, advierten sobre los riesgos de la distribución de las "fake news" a través de las redes sociales y resaltan que el manejo profesional de la información también incluye la distribución responsable de los contenidos.

Desde que se proclamó en 1993, el Día Mundial de la libertad de Prensa sirvió para defender el ejercicio de la libertad de expresión ante violaciones como la censura, suspensiones o ataques a medios o periodistas. En la era social de la información, la distribución irresponsable de los contenidos se plantea como una nueva amenaza que pone en riesgo los valores de la democracia.

Por este motivo, los principales medios de la Argentina llevan adelante hoy una campaña para visibilizar esta problemática bajo la consigna "El periodismo profesional, el mejor antídoto contra las noticias falsas". Durante este día, medios como Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, La Gaceta, La Voz del Interior y TN encabezan sus portadas con un mensaje para expresar la importancia de la rigurosidad de la información y dejar en evidencia que el ejercicio profesional del manejo de la información también incluye una distribución responsable de los contenidos:

"Este medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales"

Además, como parte de esta campaña, todas las noticias que estos medios compartirán a través de las plataformas sociales estarán acompañadas de los hashtags #NoticiasFalsasNO #PeriodismoProfesionalSí.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) explicó el sentido de la acción, en la que se pretende defender "el periodismo que busca informar con criterios y estándares de calidad. Que se hace responsable de lo que publica. Que responde por sus aciertos y también por sus errores. En redes sociales y plataformas tecnológicas el periodismo profesional sigue teniendo editores responsables".

La irresponsabilidad de las redes
El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, que desató la mayor crisis en la historia de Facebook, dejó en evidencia una necesidad urgente: advertirles a todos los usuarios de internet sobre la importancia de recibir información confiable y de calidad.

Las redes sociales son usadas por millones de personas en el mundo para informarse, entretenerse y aprender. Sin embargo, en el último tiempo, la distribución de los contenidos planteó una problemática: estas plataformas no se hacen responsables por la veracidad de los contenidos. Los usuarios, en muchas ocasiones, son engañados al recibir noticias falsas.

Las plataformas sociales y los buscadores utilizan algoritmos - formulas matemáticas - para distribuir y ordenar los contenidos en función de las experiencias previas de los usuarios. Las redes argumentan que esta forma de distribución responde a las preferencias de los lectores, y de esta manera señalan que no son responsables ante la difusión de contenidos maliciosos o de propaganda.

Sin embargo, tal como consideraron Nicholas Thompson y Fred Vogelstein, editores de Wired, una de las revistas más prestigiosas de tecnología del mundo:

"Es difícil argumentar que la implementación de estos algoritmos no fue una decisión editorial; es más, pudo haber sido una de las más importantes de la historia"

Ante esta amenaza, en las últimas semanas, Facebook cambió su algoritmo para intentar resolver este problema. Sin embargo, el resultado fue el contrario al esperado: según una investigación del New York Times, luego de esta modificación, la red social mostró aún más noticias falsas. En las últimas horas, Twitter reconoció que le vendió datos de sus usuarios al mismo investigador del escándalo de Cambridge Analytica.

Por eso, el objetivo de la campaña, encabezada por Adepa, es concientizar a las audiencias sobre la importancia de la información confiable y el valor editorial que aporta la profesionalización de las noticias:

"Si redes y buscadores confunden la información periodística con la propagación anónima de noticias falsas, la sociedad pierde calidad informativa. Y eso nunca puede ser bueno para la democracia"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ya online 0-40 un programa de tenis Prog 22-5
Actividades Mayo Nuevasmovidas
#PeriodismoProfesionalSí
Cantautores
Nueva temporada de Fácil y Resultón
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Lo mejor de la semana
de 00.00 a 23.45
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 
 

Buenos Aires

°C

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El fuego de la conquista no debe apagarse por más que la relación lleve ya mucho tiempo de formada. Busca reinventarte. La falta de tiempo de ambos esta comenzando a deteriorar la pareja. Procura charlarlo con tu pareja antes de que pase a mayores. Utilizarás tus recientes fracasos como fuente de experiencia y motivación para encarar positivamente tus proyectos venideros.Sugerencia: Procura que tus errores sean tuyos y solo tuyos. No dejes que las opiniones y determinaciones de los demás afecten radicalmente tu juicio.

 


Nuevasmovidas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet