Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 00:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en el río Paraná: un muerto y cuatro jóvenes desaparecidos / La selección argentina busca DT: un nombre o un proyecto, el dilema de la AFA que atrasa / Qatar 2022, el Mundial más compacto de la historia: los estadios y cómo planifican el proyecto en el desierto / El próximo Mundial está en jaque: la conspiración que hace temblar a Qatar 2022 / El bizarro teatro de la conferencia de prensa de la Copa del Mundo / Cristiano Ronaldo juega a ser diferente y desafía los límites: los tres conceptos para entender que significa su llegada a Juventus / Mundial Rusia 2018: el equipo ideal de LA NACION, con el sello del campeón en todas las líneas / River le ganó por penales a Independiente de Medellín y terminó su pretemporada en Orlando / John Travolta cantó un tema de Grease junto a Foo Fighters / La Anses relanza préstamos de hasta 60 mil pesos / Johnny Depp llegó a un acuerdo en el millonario juicio contra su antiguos representantes / San Lorenzo le ganó a Racing de Córdoba y avanzó a 16avos de final de la Copa Argentina / Diego Maradona, presidente de Dinamo de Brest de Bielorrusia: desfiló en vehículo militar / Lava Jato: avanza un pacto judicial con Brasil por las coimas de Odebrecht / Denuncian que los mapuches tomaron un hotel en desuso en Villa Mascardi / La UBA mejora su participación en el ranking de Shangai / Indagarán a un exasesor de De Vido por enriquecimiento ilícito / Los 70 años de Rubén Blades, el salsero popular que quiere ser presidente / Por qué en River preocupa la situación de Pity Martínez y su posible pase a Lazio / Palermo: primero desapareció su hermana y después lo encontraron muerto a él en una plaza /
12 de julio de 2018
FRANKENSTEIN 200 AÑOS
En conmemoración de los 200 años de la publicación de la gran novela de MARY SHELLEY, se llevará a cabo el Ciclo Homenaje a Frankenstein en Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los días 18, 19 y 20 de julio, de 18 a 21 hs

Entrada gratuita

Biblioteca Casa de la Lectura, Lavalleja 924
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas

Por: Carlos Jauretche


La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura presenta Frankenstein, 200 años, un ciclo que se llevará a cabo del miércoles 18 al viernes 20 de julio de 18 a 21 horas en laBiblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo), con entrada gratuita. Escritores, académicos e intelectuales, analizan esta importante obra literaria de Mary Shelley, que influyó notablemente en el pensamiento de sociedades a través de su literatura a lo largo de estos 200 años.

 

Frankenstein, 200 años es una propuesta de la Dirección de General del Libro y cuenta con el auspicio del British Council.

La programación y contenidos está a cargo de las escritoras y gestoras culturales, Mercedes Álvarez y Sofía González Bonorino.

 

Como apertura del ciclo, el crítico Luis Chitarroni, dará una charla inaugural.

Se presenta la muestra Góticos Argentinos12 ilustraciones de artistas argentinos que trabajan sobre lo fantástico, lo surrealista, lo cruel, lo oscuro y lo irreal desde la estética y los conceptos del gótico: Enrique Alcatena, Santiago Caruso y Sebastián Cabrol. Curaduría a cargo de Alejandro Farías.

 

También se realizarán las mesas redondas:

Frankenstein: problemas literarios. Conversan Jerónimo Ledesma (especialista en Romanticismo inglés, docente UBA y traductor de la obra), Jorge Aulicino (escritor y traductor), y Antonio Tursi (filósofo y traductor, docente UBA). Modera: Mariano Sverdloff (docente UBA, editor de Colihue Clásicos).

 

Frankenstein: geografía de un pensamiento, con la presencia de Emilio Bernini (especialista en Rousseau, docente UBA), Pablo Schiaffino (economista y escritor) y Pablo La Padula, (doctor en biología y artista visual). Modera: Esther Cross (escritora, autora de La mujer que escribió Frankenstein).

 

Frankenstein: mito cultural, con Eduardo Wolovelsky (biólogo, divulgador científico, autor de Iluminación), Oscar Carballo (artista y director de cine) y Lydia Tolchinsky (psicóloga, autora del libroFrankenstein caos y creación). Modera: Matías Carnevale (periodista).

 

Durante estos tres días se podrá participar de diferentes abordajes académicos, literarios y científicos sobre la obra Mary Shelley (1797-1851), narradora, ensayista y pensadora política.

 

Mary Shelley

Londres, (17971851) narradora, ensayista, pensadora política, y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

Editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.? Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la intelectual y escritora  feminista Mary Wollstonecraft.

En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada. ? Durante los siguientes dos años ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, luego del suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.

En 1816, la pareja pasó un verano con George Gordon ByronJohn William Polidori y Claire Clairmont cerca de GinebraSuiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein, que nació como producto de una apuesta entre los escritores reunidos en la famosa noche de Villa Diodati. ?

Los Shelley abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Mary diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence. ?

En 1822, Percy Bysshe Shelley se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. ? Un año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional. La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años.

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricasValperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837).

Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829-46) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida.

Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.



COMPARTIR:
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Jurassic World llega al Abasto
El Gourmet lleva la panadería a casa
Temaikèn: los dinosaurios llegan a Argentina
Que hacemos en Vacaciones de invierno. Especial Salidas Gratis
FRANKENSTEIN 200 AÑOS
 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 
 

Buenos Aires

10°C

Nublado

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

RadiosNet