Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 17.2º
  • Nublado

18/10/2020

Con el impulso de las mujeres, Jujuy vive un momento histórico para prevenir más femicidios

Dirigentes feministas de la provincia valoraron las movilizaciones sociales que repudiaron y pidieron medidas efectivas para prevenir los femicidios. Dicen que, por primera vez, se hizo visible la responsabilidad del Estado en el tema.

 

Y coincidió Álvarez Carreras: "No queremos paradigma punitivista, queremos medidas integrales para que las mujeres puedan desarrollar vidas libres de violencia, con medidas de prevención y respuestas adecuadas y a tiempo, no respuestas espasmódicas".

"Estuvimos durante cuatro días hablando en la Legislatura, no pueden decir que no saben. Llegar a la Comisión de Género, que nos escucharan, es un logro que costó mucho dolor. Venimos pidiendo hace muchos años políticas integrales porque tenemos altos índices de violencia de género y femicidio, no es algo nuevo. Ahora, esto explotó, fue una olla a presión", agregó.

Por su parte, Vargas resaltó que "este es el momento histórico para saber si se va a hacer algo para frenar la violencia o no, parece que el Estado nos dice que vamos a seguir igual. La discusión es entre quienes decimos que los femicidios son evitables y el Gobierno que dice que son inevitables".

También la Multisectorial de Mujeres presentó sus propuestas a la Legislatura. "Pero los poderes Ejecutivo y Judicial no entienden. El gobernador -Gerardo Morales- le echa la culpa a los medios", aseveró la profesional.

Las referentes cuestionaron también el rol de algunos medios y la manera de tratar los femicidios.

Como periodista, Amador contó a Télam que "el dolor de la comunidad interpeló a los medios de comunicación que en su mayoría acompañaron el reclamo y amplificaron las voces de la familias y muchos otros se vieron obligados a replantear el abordaje de las noticias y dejar de lado la espectacularización y los detalles morbosos de las muertes para comenzar a mirar la problemática como un fenómeno social, político y cultural".

Las mujeres asesinadas por femicidas impactaron a la sociedad jujeña, como tantas veces en la historia argentina, para generar cambios y compromisos reales que eviten la normalización de la violencia contra las mujeres y los femicidios.

"Nos están matando, es una pandemia ancestral", definió Vilte, epidemia evitable y que busca respuestas urgentes.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios