Lunes 18 de Octubre de 2021

25/09/2021

El Presidente recibió al joven wichi que creó una aplicación para traducir su idioma

Fuente: telam

Maximiliano Sánchez se reunió con Alberto Fernández.  Está nominado al premio Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio internacional de la fundación Varkey y la Unesco, por crear una aplicación que traduce el wichi al castellano. 

"Es un ejemplo de superación", dijo el Presidente sobre joven wichi nominado para premio
El presidente Alberto Fernández resaltó este viernes que el joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano, "es un ejemplo de esfuerzo, de superación", tras recibirlo esta tarde en Casa Rosada.

"Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos", dijo el Presidente tras el encuentro en una rueda de prensa en la puerta del salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

Se trata de un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco.Se trata de un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco.

Maximiliano Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países.

El mandatario también se refirió a Eva Noemí Fernández, la profesora que impulsó al joven a crear ese dispositivo y lo acompañó a Casa Rosada junto al senador nacional Sergio Leavy: "Tengo una enorme admiración. Yo además que soy un docente estoy realmente admirado del vínculo entre al profesora y el alumno".

Fernández contó que el joven de General Mosconi, en Salta, está "en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó" a realizar esa aplicación.



En ese sentido, asumió la necesidad de trabajar para "conectar" a los estudiantes con la tecnología y remarcó que en la actualidad, "el acceso a internet es un tema central".

"Me hablaba Maxi que no solo es tener la computadora, sino garantizar la conectividad, que puedan entrar a internet, navegar", dijo el jefe de Estado.

Contó que el joven le "mostró la aplicación que está haciendo, que es un traductor del wichi al español" y dijo: "yo quiero ayudarlo mucho porque él es un ejemplo".

Compiten por el premio 3.500 postulantes de 94 países.Compiten por el premio 3.500 postulantes de 94 países.

Respecto al joven relató también que él le decía que estaba "muy impresionado" de conocerlo pero que en realidad el que estaba "impresionado" era él mismo, porque "es un ejemplo para todos los argentinos".

"Con inmenso orgullo, recibí a Maximiliano Sánchez", escribió luego Fernández en su cuenta de Twitter, y señaló que el joven "está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa, sin necesidad de estar conectado a internet.

"Me contó que quiere seguir formándose en tecnología, valoro su gran iniciativa", señaló el jefe de Estado, y amplió: "En un mundo cada día más competitivo, nuestro país tiene a jóvenes como Maxi que, con esfuerzo y vocación solidaria, hacen aportes invaluables para sus comunidades".

"Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos".

Alberto Fernández


"Mi absoluto compromiso con garantizarles más y mejores oportunidades para su desarrollo", completó el jefe de Estado en el mensaje que difundió en las redes.

El joven wichi le pidió al Presidente sobre las necesidades de su comunidad, como colegios secundarios para que sea posible completar allí los estudios porque, dijo, "muchos terminan el primario y no siguen" y "solo un tercio continúa y con mucho esfuerzo".

"Él tiene que caminar dos kilómetros diariamente para poder ir al colegio y hay chicos que tiene que caminar más, y tomé nota de todo lo que me pidió", señaló Fernández, quien sobre la posibilidad de construir allí una escuela secundaria respondió que "donde hay necesidad hay un derecho".

Por su parte, el joven estudiante calificó la reunión de "muy inspiradora" porque le daba "más ganas para seguir adelante".

En la actualidad, "el acceso a internet es un tema central"

Alberto Fernández


"Mi experiencia fue muy maravillosa en este día", dijo, y agregó que "quería conocerlo por las palabras motivadoras que siempre dijo cuando se postuló, cuando habló en el debate".

"Me habló con tanta sinceridad y confianza, que ahora lo admiro más", graficó Sánchez.

"Me habló con tanta sinceridad y confianza, que ahora lo admiro más"

Maximiliano Sánchez


Y dejó un mensaje final: "A los chicos que me ven ahora les diría que se pueden cumplir los sueños en cualquier momento, como yo cumplí mi sueño de conocer al presidente Alberto Fernández. Lo único que pido con todo el corazón es que los chicos sigan estudiando".

En su comunidad, el joven es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología.

Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a personas de su comunidad que necesitan apoyo para escribir



Además, ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.

Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan apoyo para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

El joven wichí nominado entre los 50 mejores estudiantes del mundo

Mario Maximiliano Sánchez es un joven de 17 años que vive en la Misión Wichí de la localidad de General Mosconi, en el norte salteño, y fue ternado entre los 50 mejores estudiantes del mundo por la Fundación Varkey y la Unesco, en el marco del Global Student Prize, un reconocimiento internacional que busca al mejor estudiante del planeta.

“Todo es posible en la vida, si se intenta”, es el mensaje de Maximiliano, quien además les pide a los jóvenes que tienen todas las posibilidades y las herramientas necesarias que “las aprovechen al máximo para estudiar”.

Maximiliano está desarrollando una aplicación que “está en proceso”, para traducir de español a wichí y viceversa, por una iniciativa que le nació al ver en su comunidad a personas que “no entienden el castellano y, además, no los entienden a ellos, principalmente a los ancianos, que están muy aferrados a su lengua materna”.

En este sentido, destacó que esta falta de comprensión del idioma muchas veces trae aparejados inconvenientes a la hora de realizar trámites en bancos, hospitales y otros organismos.

“Me duele muchísimo que no los comprendan”, explicó el joven, quien concurre a la escuela de Comercio 5005 “Juan XXIII”, de la localidad de General Mosconi, ubicada a 350 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento San Martín.

Maximiliano se introdujo en el ámbito de la tecnología tratando de hacer funcionar un celular viejo, tras lo que se dedicó a reparar teléfonos móviles, y luego se inclinó por la programación.

Ya confeccionó seis aplicaciones de uso personal, entre ellas varios juegos, y ahora trabaja en el traductor, buscando que “sea lo más fácil posible de utilizar”, e incluso que se pueda acceder a ella sin estar conectado a internet.

El joven vive en una humilde vivienda, junto a su abuela y su hermana, donde no tiene acceso a conectividad, por lo que suele concurrir a diario a la casa de la maestra Eva Fernández, donde puede conectarse a internet.

A pesar de estar jubilada, Fernández es quien apuntala a Maxi para que avance en sus estudios y fue quien lo propuso para el Global Student Prize, el reconocimiento de la Fundación Varkey, junto a la Unesco.

Maximiliano obtuvo la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos” y el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura, en el género poesía, con una obra referida a la realidad de los pueblos originarios.

Además, fue condecorado por el Concejo Deliberante de General Mosconi, como el estudiante destacado de 2020, por ayudar a sus compañeros a avanzar con sus estudios durante la pandemia.

En estos días, Maxi fue recibido en la ciudad de Salta por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, y el gobernador Gustavo Sáenz.

Vive a casi tres kilómetros del colegio al que concurre, por lo que todos los días camina durante más de una hora para asistir a clases.

“Maxi representa la esperanza de los pueblos originarios”, aseguró la maestra, quien destacó que “en lo primero que piensa es en su gente y cree que lo principal es la comunicación, por eso está desarrollando esta aplicación”.

Este año recibió una netbook del plan Conectar Igualdad, que le permitió avanzar en sus estudios, y espera poder ir a la universidad, aunque aún no sabe si inclinarse por alguna carrera relacionada con la tecnología o estudiar Abogacía.

Paola Farías, de la fundación Varkey, calificó a Maximiliano como “un gran embajador” y explicó que “es la primera vez que la fundación impulsa este premio para los chicos.

La intención es evaluar a los jóvenes en función de sus logros académicos, de la influencia en sus compañeros, de los proyectos que desarrollaron para ayudar a su comunidad, del modo en que demuestran creatividad e innovación y cómo actúan como ciudadanos globales.

Maximiliano Sánchez quedó ternado, junto a otro joven argentino, entre los 50 mejores estudiantes del mundo, luego de presentarse entre 3.500 jóvenes de 64 países.

Se estima que en octubre estarán seleccionados los diez mejores, de los que finalmente saldrá el ganador, que recibirá un premio de US$100 mil.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios